miércoles, 31 de marzo de 2010

Qué queremos de la educación

Que nos ayude a vivir. A ser personas con capacidad, curiosidad, verbo. Que nos entrene en el ejercicio del criterio, en la solución de problemas, en la capacidad de tomar decisiones. Que nos ayude a encontrar para qué somos buenas, qué fortalezas y dones tenemos y cómo desarrollarlos para bien propio o ajeno. Que sus caminos nos muestren las puertas de la oportunidad. La educación no puede faltar nunca, sucumbiríamos en la sociedad, porque todo nos pasaría por encima. Eso todas lo tenemos claro. El asunto es cómo queremos que sea esa educación. Cuando entramos por primera vez a un aula, todo es novedad y espectativa. Pasamos los primeros años, fascinados, con todos los sentidos encantados por lo que vamos conociendo y sabiendo. Luego, llega la distracción de las hormonas, y el reto de convertirsnos en alguien diferente, en cuerpos sexuados y deseosos. Entendemos que el mundo no es un jardín de rosas. ¿Y luego? ¿Qué sigue? La universidad. ¿Para qué?

sábado, 20 de marzo de 2010

Se me acaba el tiempo

Hay mucho que hacer. Caminos que abrir. Decisiones que tomar. Proyectos que terminar y otros para empezar. No es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Mi cara ya no es la misma. La energìa me falta, el cuerpo me va fallando, pero esto que nos mueve es un misterio. Como soy agnòstico los argumentos teològicos no me impresionan, pero creo en el maravilloso misterio del universo, y sus leyes oblìcuas.

domingo, 7 de marzo de 2010

Educando a los digitosos

Los chicos saben mucho de dispositivos. Saben mucho de entrar y salir por el mundo de la Matrix. Alli se encuentran sin verse, se aman sin tocarse, se enteran de lo que hacen los otros, en fin. Es un mundo diferente. Pero a veces me pregunto, si en ese maremagnum de hipercomunicabilidad y presencia simultànea en todas partes que le cuesta al planeta energìa, litio, cadmio, diamantes y otras bellezas de la explotaciòn de paìses pobres, habrà siquiera un pensamiento para la humanidad moribunda, o curiosidad por mirar la floraciòn de los guayacanes en vivo?

martes, 2 de marzo de 2010

Al filo de las cosas

Qué te puedo decir. Hoy es 2 de marzo, y trato de no enojarme con las cosas que no puedo solucionar de momento. Sobre todo, enojarme conmigo misma por ser tan, tan... bueno. Tonta no sería la palabra. Pendeja tampoco. Es una lucha siempre. Con una misma. No?