Bienvenido, Bienvenida

En este momento me gustaría estar hablando contigo, frente a frente. Con un café, o una sopa. Con una flor o tres tigres blancos. Contigo. Pero tu humanidad se me escapa, así que te escribo estas cosas, para que imaginemos estar conversando frente a frente, con un café, una sopa, una flor, tres tigres, el cielo....

martes, 4 de agosto de 2015

LA GENTE

Hoy es 4 de agosto de 2015. Hace 10 años murió mi madre, y yo no la recuerdo solo este día si no todos los días. Ella solía decirme, cuando por alguna razón yo le echaba la culpa a "la gente" de una u otra cosa: "la gente son tu mismo". En su natal (y mía también) Isla Colón, se compartía la vida en varios idiomas y, al final, resultaba una mezcla graciosa. Unos citaban a otros en guari guari, medio Ngabere con acento cantonés. La gente son tu mismo, me decía y agregaba, echarle la culpa a los demás no adelanta nada. Si a alguien tira la basura, o es negligente, tu no tienes por qué ser así, me decía. Cada cual cuida su pedazo de mundo como mejor puede, suma o resta, ilumina o degrada, destruye o construye. Cada uno mueve el universo o se dedica a ser piedra en su lugar, bulto. Déjate de estar juzgando y concéntrate en ti, en ver qué eres, y en qué lado del mundo estás parada. Confieso que no siempre puedo seguir esas máximas, que juzgo y critico, fácilmente, como todo el mundo. Pero intento cuidar mi pedazo de mundo como mejor puedo. Así que ahora, cada vez que la tentación de decir cosas como "la gente es cochina", me detengo para decir ¿soy cochina? o, la gente solo piensa en la parranda, me detengo para decir ¿en qué estoy pensando yo? ¿estoy haciendo de este mundo un mejor lugar para vivir o me hago a un lado y me la paso quejándome de mi miseria?

No hay comentarios: